martes, 21 de agosto de 2012

El Feminismo Contemporáneo A Través Del Séptimo Arte

Imágenes integradas 1



Circulo de Estudio[1]:



El Feminismo Contemporáneo A Través Del Séptimo Arte



La propuesta del Núcleo Interdisciplinario de Género y Feminismos del IDAES-UNSAM estará coordinada por Karina Bidaseca, Silvia Hirsch y Laura Masson.

Nuestra propuesta de Cine debate, consiste en realizar 3 encuentros durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012.


Modalidad: Se proyectará una película por encuentro con la finalidad de introducir algunos de los debates contemporáneos del feminismo. Cada encuentro estará a cargo de las coordinadoras quienes introducirán el contexto de producción de los films y luego moderarán el debate que se organizará posteriormente.

Propósito: Aproximarnos a las discusiones contemporáneas del feminismo a través de su tratamiento en el cine en la selección de 3 películas que fueron producidas o dirigidas por mujeres y varones, y que se sitúan en lugares singulares. Al ser marginales de los circuitos comerciales pueden ofrecer otras miradas sobre las mujeres, su emancipación y de este modo, servir de sororidad a la agenda de los feminismos.

Abierto a la comunidad: estudiantes; docentes; investigador@s; organizaciones sociales.

Lunes de 17 a las 20 hs.


17 de septiembre, Auditorio Sede Ayacucho – Secretaria Académica

Ejes de discusión: Deseo, sexualidad y agencia: la resistencia femenina en el mundo islámico.

Película: La fuente de las mujeres (original: La source des femmes)
Dirección: Radu Mihaileanu.
Localización: Norte de África
Año: 2011

Sinopsis

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de amor: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua.

Texto para discusión:

Sabah Mahmood “Teoría feminista, agência e sujeito liberatório: algunas reflexôes sobre o revivalismo islâmico no Egipto”, en Revista Etnográfica, vol. X (1), 2006.


22 de octubre – Auditorio Lectura Mundi

Ejes de discusión: aborto; autonomía y solidaridad femenina

Película: 4 meses, 3 semanas y 2 días, 2007
Director: Cristian Mungiu.
País: Rumania

Sinopsis

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto.

Texto para discusión:

Judy Chaneton y Nayla Vacarezza. 2011  Capítulo 3. El Relato de la Decisión.  La intemperie de lo intempestivo. Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y varones. Marea Editorial


12 de noviembre -Auditorio Lectura Mundi

Ejes de discusión: violencia sexual y política como arma de guerra

Película: La teta asustada
Directora: Claudia Llosa
País: Perú
Año: 2009

Sinopsis

La película se centra en la transmisión de los temores de las mujeres que fueron violadas en el contexto de la violencia política que vivió el Perú. La violencia ejercida en los cuerpos femeninos fue transferida a través de la leche materna mediante lo que se conoce como “la teta asustada”.

Texto para discusión:

Rita Laura Segato. "Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial: En Bidaseca, Karina y Vázquez (comp.) Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina, Ed. Godot, 2011.


[1] Los Círculos de Estudio son una metodología de trabajo que consiste
en encuentros que estimulan el aprendizaje y la investigación en
torno a una problemática abordada. Se proponen una experiencia
alternativa a las cátedras tradicionales y un dinamizador de la reflexión
crítica en un ambiente didáctico participativo